Corte falla a favor de DC Comics por el Batimóvil

Fuente The Hollywood Reporter

La corte novena de apelaciones decidió la protección de propiedad intelectual el “automóvil característico” conocido como el Batimóvil. La subsidiaria de Warner Bros.  se enfrentó  a Mark Towle, un mecánico de Temecula, California, quién en el 2011 fue demandado por vender réplicas de Batimóviles del programa de televisión de 1960 y el de la película de 1989.

Towle habría estado vendiendo las réplicas por 90 mil dólares la pieza, argumentando que el Batimóvil es meramente funcional, es decir un “artículo útil” legalmente hablando más que un objeto artístico.

Sin embargo, la jueza de apelaciones decidió que el Batimóvil es un objeto suficientemente distinguible por el programa de TV y la película de Tim Burton, sin mencionar que DC Comics no transfirió los derechos del vehículo cuando permitió la creación de trabajos derivados del mismo.

“Como dijo Batman sabiamente a Robin, “En nuestra sociedad bien ordenada, la protección de la propiedad privada es esencial” afirma la declaración. “Aquí concluimos que el Batimóvil es propiedad de DC, y Towle infringió los derechos de propiedad de DC cuando produjo trabajos no autorizados derivados del Batimóvil como aparecen en la serie de 1966 y la película de 1989”.

La opinión de la juez Sandra Ikuta fue escrita con la apoyo de los antecedentes legales de otros personajes del entretenimiento incluyendo James Bond, Godzilla y  especialmente el del vehículo “Eleanor” usado en la película “60 Segundos” del 2008, que llevó a una decisión de que un personaje puede ser protegido si tiene rasgos y atributos distintivos.

El mecánico habrá argumentado que el Batimóvil no siempre ha sido negro ni aerodinámico ni defensas delanteras exageradas, o un motor jet ni dispositivos distintivos de Batman.  Sin embargo la juez afirmó que el vehículo tiene la  suficiente apariencia física como conceptual, así como ser suficientemente diseñado para ser reconocible donde quiera que aparezca

 

 

Déjenos un comentario